1960: Calentando motores de violencia

fidelcaracas-09.jpg

Tras la visita de Castro a Caracas y su prolongada reunión con dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se van orquestando los contactos civiles y militares que darán forma a los posteriores atentados contra la joven democracia venezolana. 

betancourt.jpg

Durante 1960, se propició un diálogo con diversos sectores de la vida nacional: los sindicatos, los empresarios, los militares y la Iglesia a fin de lograr apoyos a la labor oficial y se instrumentó una política exterior para defender los precios y el mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia. La labor emprendida se verá amenazada por continuos rumores de golpe de Estado y reuniones conspirativas de grupos que se negaban a aceptar las reglas del juego político.

DISIDENCIA EN ACCION DEMOCRATICA:

A fines del mes de marzo, son pasados al tribunal disciplinario de Acción Democrática Domingo Alberto Rangel y Américo Martín quienes habían formulado reparos a la dirección del gobierno; el 30, los miembros del Buró Juvenil del partido reciben la suspensión de su militancia y el 8 de abril, Rangel, Gumersindo Rodríguez y Rafael José Muñoz entregan a la prensa un documento crítico de la gestión presidencial. Así comienza la primera división de Acción Democrática, con la separación del grupo disidente que, esa misma noche del 8, realiza un mitin de masas en Maracaibo bajo el lema de «no somos comunistas, somos la izquierda revolucionaria». El 12 son expulsados de AD y constituyen el Comité Nacional de Acción Democrática de Izquierda que tomará más tarde, durante la celebración de su primera convención nacional en julio del año en cuestión, el nombre de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quedando como secretario general Domingo Alberto Rangel, acompañado en la dirección del partido por Simón Sáez Mérida, Jorge Dáger, Américo Martín, Jesús María Casal, Moisés Moleiro, Gumersindo Rodríguez y Héctor Pérez Marcano.

EL ALZAMIENTO DE CASTRO LEON:

castroleon.jpgEl 20 de abril, el general retirado Jesús María Castro León, quien fuera ministro de la Defensa en tiempos de la Junta de Gobierno, en 1958 y luego, conspiraría contra la democracia, se alza en la frontera con Colombia, acompañado por otros ex oficiales entre ellos el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, futuro jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en 1963. Los sublevados irrumpen en el cuartel Bolívar de San Cristóbal, pero son controlados en pocas horas. Castro León se ve derrotado y huye hacia las montañas andinas, siendo detenido por campesinos leales al gobierno en el pueblo tachirense de Capacho, en el momento en que el Ejecutivo recibe un solidario y sólido apoyo de toda Venezuela frente a la conspiración.

El 24 de junio el joven gobierno va a recibir otro ataque, esta vez directamente contra la integridad física del presidente Betancourt; ese día, el presidente viajaba en su automóvil oficial rumbo al paseo Los Próceres donde se tenía programado en horas de la mañana un desfile militar en ocasión de celebrarse un aniversario de la batalla de Carabobo; junto con él viajaban su esposa, el ministro de la Defensa Josué López Henríquez y su señora, el coronel Ramón Armas Pérez, jefe de la Casa Militar y el chofer del automóvil. Durante el trayecto, entrando al paseo, se produce un estallido proveniente de una bomba colocada en un carro estacionado a la derecha que alcanza el automóvil presidencial dejando sin vida al coronel Armas Pérez, produciendo graves quemaduras en las manos del presidente e hiriendo a las demás personas. El Gobierno comprueba la existencia de un complot dirigido desde República Dominicana y acusa oficialmente al gobierno del presidente Rafael Leonidas Trujillo del atentado, invoca el Pacto de Río de Janeiro para que la Organización de Estados Americanos (OEA) conozca el caso y suspende las garantías, contando con el apoyo de los sectores nacionales, sorprendidos por el acto terrorista.

castroleon1.jpg

26 de julio de 1960: Durante el aniversario de la toma del cuartel Moncada, en Cuba, se producen disturbios entre los partidarios y enemigos de la Revolución Cubana en los alrededores de la catedral y la plaza Bolívar de Caracas.

27 de julio de 1960:  Es asesinado en Caracas Andrés Coba Casas, dirigente cubano del movimiento 26 de Julio, coincidiendo estos acontecimientos con las críticas que se hacen desde La Habana al gobierno de Betancourt. Desde entonces el «tema cubano» formará parte de la polémica política en Venezuela.

12 de septiembre de 1960: Un teniente de apellido Saldívar asalta una radiodifusora y a punta de pistola difunde una alocución subversiva. 

19 de Octubre de 1960: Estalla en Caracas la mal llamada «insurrección popular». El 19 de octubre los desórdenes se hacen más violentos. Corre la sangre entre hermanos. El día 24 se contabilizan cinco muertos y cincuenta heridos. 

insurreccion1960.jpg

Octubre 25 y 28 de 1960: Bandas urbanas de castro-comunistas incendian autobuses y otros vehículos.  La tal «insurrección popular», con focos de terroristas disimulados en las urbanizaciones «23 de Enero» y «Simón Rodríguez», se requirió el empleo de fuerzas especiales para dominar el mayor brote conocido, hasta entonces, de guerrilla urbana. Ya fluían a Venezuela las armas procedentes de Cuba enviadas por Castro desde los países comunistas. 

prensa1960.jpg

28 de noviembre de 1960: Mediante el Decreto N° 402, son suspendidas las garantías constitucionales en todo el país por tempo indefinido, y son suspendidos el diário portavoz del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tribuna Popular y el Semanario Izquierda.

La Navidad de 1960 fue de luto para humildes familias caraqueñas que bajo la ola criminal castro-comunista perdieron a sus seres queridos.

Bibliografía: El Expediente Rojo. Félix Martínez Suárez, México 1968. Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera. G.D. Iván Darío Jiménez Golpes de Estado en Venezuela, 1945-1992. Los Libros del El Nacional. Fotografía: BNV, Ultimas Noticias, El Nacional y Manuel Ponte.

1 Responses to 1960: Calentando motores de violencia

  1. Freddy Guillermo Madrid Charlie dice:

    Historias que dan «Dolor»…

Deja un comentario